Destrucción de la Capa de Ozono

CAPA DE OZONO ( DETERIORO)

los rayos ultravioletas tratando de penetrar la capa de ozono que protege al planeta Tierra.

Capa de ozono

 ¿Cómo se genera el ozono?                 

El Ozono (O3) es el oxígeno oxidado, la molécula triatómica del oxígeno, es decir, una variedad inestable del oxígeno. Se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la energía irradiada de los rayos ultravioleta en longitud de onda inferior a 220 nanómetros o bien por la acción de una descarga eléctrica, de elevado potencial alterno, a través de una masa de gas que contenga oxígeno. Cuando esto ocurre, el O2 se descompone en dos átomos independientes de Oxigeno (O1) que pasan a juntarse rápidamente con una molécula de O2, formando una «molécula de oxígeno más poderosa», el O3. De ahí deriva su nombre científico de Trioxígeno. Por tanto, 3x(O2) => 2x(O3). 

Los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico forman la llamada ozonosfera o «capa de Ozono», cuya misión es, precisamente, la de filtrar la radiación ultravioleta procedente del sol.

Qué es el Ozono? Preguntas y Respuestas sobre el Ozono | TOP OZONO
El ozono (O3)




¿El ozono llegaría a su fin?

El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo.

              Los gases que destruyen la capa de ozono son cada vez más | Explora |  Univision

Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico. Estos compuestos que se emiten en las latitudes medias y en especial en el hemisferio norte, son arrastrados hacia las latitudes tropicales y se acumulan en la troposfera debido a que en esta región de la atmósfera la mayoría de ellos son poco reactivos y se distribuyen uniformemente debido a la circulación del viento y a la convección de aire caliente. Posteriormente, son transportados hacia la estratosfera, a través de la troposfera tropical, donde reaccionan en presencia de la radiación ultravioleta, a gases halogenados reactivos.

LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO 

Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera. Las SAO son básicamente hidrocarburos clorados, fluorados o bromados e incluyen:

  • Clorofluorocarbonos (CFC)
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
  • Halones
  • Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
  • Bromoclorometano
  • Metilcloroformo
  • Tetracloruro de carbono
  • Bromuro de metilo

La capacidad que estas sustancias químicas tienen de agotar la capa de ozono se conoce como potencial de agotamiento del ozono (PAO). A cada sustancia se le asigna un PAO relativo al CFC-11, cuyo PAO por definición tiene el valor 1.

Video explicativo de docentes sobre la destrucción de la capa de ozono

 https://drive.google.com/file/d/1y3ANIktekgD1AO7nO9mYHtAWEm0Cfrxb/view?usp=drive_link

                              La destrucción de la capa de ozono ha disminuido y se puede recuperar en  2050

                          El acuerdo medioambiental más exitoso de la historia

El consenso científico sobre el agujero de ozono llevó a algunos países a adoptar medidas unilaterales, y en 1987 un total de 46 naciones firmaron el Protocolo de Montreal, destinado a abandonar la producción de sustancias destructoras del ozono. Sin embargo, la industria aún se resistía a ceder: en 1988 el presidente de DuPont, Richard Heckert, escribía al Senado de EEUU: “En este momento, la evidencia científica no apunta a la necesidad de una drástica reducción de las emisiones de CFC. No hay ninguna medición disponible de la contribución de los CFC a ningún cambio observado en el ozono”.

El Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, es a menudo contemplado como el acuerdo internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia. De hecho, según la ONU, es hasta ahora el único tratado de esta organización que ha sido ratificado por todos los países del planeta, los 197 estados miembros. De forma transitoria, los CFC han sido reemplazados por hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presuntamente menos dañinos para la capa de ozono, con el objetivo de sustituirlos en su totalidad por hidrofluorocarbonos (HFC) y otros compuestos. Estos son más inestables en la baja atmósfera, por lo que su impacto sobre el ozono estratosférico se supone bajo o nulo. Gracias a la reducción de los CFC, en 2018 la NASA mostró por primera vez que la destrucción de ozono había disminuido en un 20% con respecto a 2005, y las previsiones hablaban de una desaparición casi completa del agujero antártico entre 2060 y 2080

 

                                                    Descubre el misterio de la capa de ozono

 
Como evitar el deterioro de la capa de ozono 

 Restaurar la capa de ozono y limitar el cambio climático

La capa de ozono es un delicado cinturón de gas que protege a la Tierra de la dañina radiación solar, ayudando así a proteger la vida en el planeta.
El uso de ciertos químicos a lo largo de los años ha dañado esta capa, amenazando la existencia de los humanos y otras criaturas en el planeta. Sin embargo, los esfuerzos internacionales coordinados, demostrados mediante la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos ambientales más exitosos, han eliminado una de las mayores amenazas que jamás haya enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal eliminó y redujo el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, no solo ayudando a proteger la capa de ozono para las generaciones actuales y futuras, sino también mejorando los resultados de las iniciativas contra el cambio climático. Estos esfuerzos también protegen la salud humana y de los ecosistemas al limitar la radiación ultravioleta del Sol que llega a la Tierra.

 
Este acuerdo demuestra que el multilateralismo y la cooperación global funcionan. Ahora la capa de ozono se está regenerando paulatinamente, lo que le permite seguir protegiendo a la humanidad de la radiación ultravioleta del sol.

                                                 Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono  (Protocolo de Montreal) | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  | Gobierno | gob.mx

 
El Día del Ozono de este año se celebra con el lema "Protocolo de Montreal: restaurar la capa de ozono y limitar el cambio climático". Hoy, honramos sus logros en la restauración de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático, y destacamos aún más la Enmienda de Kigali, que brindará beneficios adicionales de mitigación del cambio climático mediante la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración. 

             Día Mundial de la Capa de Ozono, 27 años de celebración - CMHS Radio  Caibarién

 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de septiembre

PROTOCOLO de MONTREAL: Qué es, Países participantes y Objetivos
Pacto hecho por la ONU

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares